La Cruceta
  • Un lugar emblemático para visitar es el de “La Cruceta”, pues así se llama el paraje donde se ubica una cruz erigida a principios del siglo XVII y donde se ha levantado un monumento que interpreta hechos de carácter histórico, religioso y popular.
  • La Cruceta era el punto de referencia del Antiguo Camino a La Cartuja, hoy desaparecido y por donde discurría la tradicional romería en el día de San Isidro, en la que los labradores de Lalueza y de Los Monegros han rogado a la Virgen para que les concediese lluvias y abundantes cosechas. Junto al nuevo monumento se ha ubicado el sillar “foradado” el cual estaba situado mas allá de La Cruceta y antes de llegar a La Cobacha y donde los peregrinos depositaban piedras – de dos en dos – porque, según la tradición, se preservaban las cosechas de las tormentas con pedrisco.
  • Aproximadamente a 1 km del casco urbano, se encuentra una cruz como poste indicador antiguo, que servía para orientar a los peregrinos que bajaban desde Francia en la Edad Media.
  • En la base de la cruz hay tallada una fecha: MDCI y falta la parte superior que se supone era una cruz de piedra.
  • No hace muchos años, el día de Santa Cruz se salía en procesión desde la iglesia hasta la cruz, pero esta tradición se ha perdido.