Clima de la localidad

El clima de la zona se clasiica como:

  • Mediterráneo semiárido de marcada continentalidad, mesotérmico, la temperatura media anual es de 15 grados centígrados y la precipitación media anual oscila por debajo de los 400mm.
  • Pocas lluvias e irregularmente distribuidas a lo largo del año. Fuerte evaporación debida a una gran insolación y al poder desecante del cierzo. Veranos tórridos, especialmente asfixiantes para las plantas, a menudo cubiertas por un fino polvo que todo lo inunda en los meses cálidos. Inviernos heladores, escarchas y fuertes vientos, con persistentes nieblas en las partes bajas que impiden la llegada de los rayos del sol. Adversa climatología que, para colmo, en el caso de Los Monegros, actúa sobre suelos pobres, en gran parte yesos.
  • La conjunción de estos factores hace de la comarca un territorio de extrema aridez, donde las plantas han tenido que especializarse para sobrevivir, dando lugar a una vegetación que difícilmente se encuentra fuera de estos entornos.
  • Si se quiere disfrutar de una floración intensa deberemos tener en cuenta que en Los Monegros la primavera se presenta muy temprana con respecto al resto de la región al norte del Ebro.