Información Gastronómica

Antiguamente como se masaba pan, de la misma masa hecha de harina, agua, sal y levadura se “refollaba” con azúcar, un poco de anís y aceite y se dejaba reposar. Con estos nuevos ingredientes añadidos y vueltos a amasar se obtenía la masa “escaldada” para hacer los 3 dulces. Una vez reposado, se allanaba la masa con rodillo y se procedía al relleno o no según el dulce que se quería hacer.

Los dulces y repostería del lugar como el farinoso, el doblau y el empanadón, todos ellos regados con el mosto con anís. No debes irte de Lalueza sin probarlos

Farinoso

  • Un rectángulo de masa, se rellenaba con azúcar y canela y se doblaba los dos lados grandes hacia el centro y a los lados cortos se les realiza un pequeño doblez.

Doblau

  • El “doblau”: en un cuadrado grande de masa, se rellenaba con azúcar, un poco de harina y un poco de aceite, se dobla hasta que los extremos se unan, se vuelven a echar los mismos ingredientes y se vuelve a doblar esta vez al revés … y así hasta que el ultimo doble se realiza con los dos lados hacia el centro quedando un rectángulo de 40x20 cm aproximadamente.

Empanadón

  • Se rellena la masa con calabaza, azúcar, canela y almendra picada gorda. Doblar hasta que las puntas se unan y se cierran los laterales como si de una empanadilla se tratara.

Mostillo

  • El “mostillo” (mosto con anís) se solía hacer una vez realizada la vendimia, en los alambiques que había en el pueblo con los restos de la uva y el anís.

Bola

  • Producto típico de la localidad que se elaboraba en la matacía del cerdo con la sangre del animal, cuajándola y añadiendo harina, arroz, anís y piñones entre otros ingredientes.