- Un lugar de mucho valor arqueológico - y cercano a la actual población de Lalueza - es el yacimiento de “El Villar”. Este lugar se encuentra situado en lo alto de un sistema rocoso a orillas del río Flúmen, aproximadamente a un kilómetro aguas abajo del casco urbano. Está enmarcado en el período del Calcolítico (calcos:cobre y litos:piedra) entre el Neolítico – aproximadamente entre 5.000 y 2.500 a.C. - y el momento en que se marca de forma tradicional el comienzo de la Edad de Bronce en el 1.800 a.C. aproximadamente.
- Los principales restos arqueológicos encontrados en “El Villar” han sido materiales de piedra de talleres de sílex y que han tenido destinos diversos, muchos de ellos fuera del control de la administración cultural.
- Los “talleres sílex” consistían en la obtención de lascas o láminas de piedra que pasaban a ser los soportes para elaborar otras herramientas de piedra como pueden ser las de cortar carne y cazar. También para trabajar el hueso, la madera y otros materiales con el fin de fabricar puñales, cuchillos, puntas de flecha y hachas.
- No hay que olvidar que estábamos en presencia de una sociedad de tipo agrícola y ganadera que mantenía igualmente en su dieta los vegetales recolectados y la caza y que se instalaba preferentemente al aire libre en torno a ríos y acuíferos, prolongando tendencias ya desarrolladas desde el Neolítico.
Yacimiento Prehistórico de El Villar
Galería imágenes