Información de la Flora y Fauna

Flora

  • La especie de pino que mejor se adapta a la sequía y los suelos pobres es el pino carrasco, que encontramos en los alrededores de la población, junto con pino piñonero, y en tozales cercanos, donde podremos escuchar el sonido inconfundible de abubillas y las palomas del desierto (la ortega y la ganga).
  • Rodean el pueblo formaciones caprichosas que la erosión ha tallado en la combinación de arcillas y areniscas, y a las que los vecinos dieron nombres fácilmente reconocibles, (montaña del tren, del camello, del águila, del puente colgante o castillo cuadrau); desde estas alturas nos será fácil contemplar el vuelo de buitres leonados, cernícalos comunes, cornejas, cuervos o grajillas. Y ya dentro del pueblo, tienen establecidos por todo el año sus nidos cuatro parejas de cigüeñas, sobre la torre de la iglesia.

Fauna

  • Paseando por los campos podremos ver ziquilines (cernícalo primilla), al avión roquero, que aprovecha los cortados para construir sus nidos, avecillas comunes pero no por eso menos bonitas, como el verdecillo y el jilguero.
  • En canaletas y sifones de riego es probable encontrar el sapo corredor, la rana Perezi y culebras de agua (natrix), así como numerosas lagartijas cenicienta y colilarga.
  • Por lo que respecta a los mamíferos, más difíciles de observar salvo sus rastros, por las zonas de cultivo y monte bajo se mueve el jabalí, conejos, tejones y zorros.