Lalueza
  • El origen y/o desarrollo poblacional del caserío de Lalueza parece remontarse a la Alta Edad Media y bajo el dominio musulmán en toda la tierra plana del valle del Ebro. La evolución y el estudio del orígen y significado del nombre propio del lugar (toponimia), viene a atestiguar que Aluezta, La Loça, Lalueça y finalmente Lalueza tienen su orígen en un nombre propio árabe que se relaciona con la ubicación del caserío en la zona rocosa o losada del actual barrio de La Peña que es donde se ubica el casco viejo del pueblo.
  • Otros documentos “sobre piedra” como son el puente viejo sobre el río Flúmen, el azud y la acequia de la huerta vieja, el “qanat” o pozo-galería e incluso el pozo de hielo pueden ser testigos -en su fábrica inicial- de la herencia de las técnicas de aprovechamiento del agua. La mayoría de la población del pueblo en aquellos años, como la del resto de una amplia “redolada”, no era de orígen árabe aunque sí de pobladores convertidos al Islam.
  • Lalueza se reconquistó a los musulmanes del rey Abderramén de Huesca por el Rey Pedro I de Aragón. En sus diez años de reinado (1094-1104) incluyó la conquista de centros urbanos tan notables como Huesca, Barbastro y Sariñena, además de abrir el camino a la toma de Zaragoza, la cual sería finalmente conquistada por su hermano Alfonso I el Batallador.
  • Este último pasó mortalmente herido por nuestro pueblo en septiembre de 1134 -tras la batalla de Fraga  y de regreso a la Corte de Huesca- muriendo finalmente en Poleñino, lugar donde tuvieron que acampar finalmente las tropas que custodiaban al Rey.
  • El documento mas antiguo en que se cita a Lalueza es con fecha de 10 de febrero de 1104 y pertenece al Cartulario de la Abadía de Jesús de Nazaret de Montearagón. Corresponde a una bula confirmada por el Papa Pascual II por la que se llegó a una concordia entre el obispo de Huesca y el segundo abad de Montearagón llamado Eximio por el cual se negociaba el reparto de las iglesias y el consiguiente cobro de los diezmos de los diferentes pueblos.
  • La iglesia de “Aluetza” perteneció a la Abadía de Montearagón hasta el año 1572. Ya en el año 1279, en documentos del Obispado de Huesca pertenecientes a dicha Abadia, se nombra al pueblo como “La Loça” en relación al nombramiento de vicarios para diversas iglesias de la diócesis. (LEE LA HISTORIA COMPLETA EN EL DOCUMENTO ADJUNTO)
     
Documentos