Marcén

Compartir
Vota:
Embalse de Marcén

Interesante localidad del norte de los Monegros, ubicada junto a ala acequia del Flumen.

Paseando por su casco urbano descubrimos excelentes muestras de arquitectura popular, siguiendo los modelos principales de este tipo de construcciones en la zona. Así tenemos el uso de la piedra para los zócalos y el mampuesto y el tapial para el resto de los muros.

Alzándonos por encima de todas las techumbres descubrimos los volúmenes de la Iglesia parroquial. Obra del siglo XVI compuesta por una nave y ábside poligonal, cubriéndose con bóveda de cañón apuntada.
En las inmediaciones tenemos una cita obligada con su recurso más sobresaliente, el yacimiento musulmán de Las Cias, datado entre los siglos X y XI. Atractivo enclave ubicado sobre una formación geológica denominada “torrellón”. Aquí de ha descubierto gran parte de todo un barrio de artesanos, así como una mezquita y otros muchos sorprendentes hallazgos que, podemos comprender y situar mejor gracias a un estudiado trabajo de interpretación museológica llevado a cabo recientemente.

Igualmente en las proximidades podemos acercarnos a la presa de Torrollón, ubicada en el Barranco Grande, afluente del cercano río Flumen.

Fiestas: Se celebran, la mayor el 15 de Diciembre en honor a San Urbez y la pequeña el 1 de Agosto en honor a San Pedro Encadenado.


Contenidos relacionados

Ayuntamiento de Lalueza-Paseo Comenge, Nº 7. 22214 Lalueza (Huesca) Tlf. 974575001- aytolalueza@monegros.net  


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Lalueza-Paseo Comenge, Nº 7. 22214 Lalueza (Huesca) Tlf. 974575001- aytolalueza@monegros.net